La cantidad de presuposiciones incorrectas que se han desarrollado alrededor de la sexualidad es una de las barreras más importantes, que es necesario derribar para desarrollar una adecuada vida sexual. Los problemas derivados de una inadecuada educación sexual hacen que los padres no informen de manera adecuada a sus hijos sobre estos temas, a veces por propio desconocimiento de ellos mismos o por no saber como hacerlo. A esta información incorrecta suele añadirse la proporcionada por los compañeros durante la pubertad y adolescencia que por desgracia suele ser así mismo incorrecta. Como consecuencia de esta información inadecuada un amplio porcentaje de los adolescentes españoles tienen múltiples creencias erróneas acerca de la sexualidad y los comportamientos sexuales. Creencias erróneas que suelen perdurar y que desgraciadamente suelen tener consecuencias bastante negativas sobre su propia vida sexual y la forma de disfrutarla. Es evidente que los conocimientos o creencias acerca de lo que es o debe ser la sexualidad determinan la forma en que una persona intenta vivir su vida sexual o realizarse sexualmente. Estas creencias erróneas es lo que se denomina habitualmente como “mitos sexuales” es decir, creencias erróneas acerca de determinados aspectos de la sexualidad o de los comportamientos sexuales.
En general suele haber muchos más mitos referidos a los comportamientos sexuales masculinos que a los femeninos, quizá porque tradicionalmente se ha mantenido uno de estos mitos de forma muy extendida: “El hombre tiene una mayor capacidad sexual que la mujer”. La verdad es justamente lo contrario. Desde el punto de vista físico la mujer tiene una mayor capacidad para conseguir orgasmos, que éstos sean más duraderos y que se repitan sin interrupción, mientras que el hombre necesita descansar entre uno y otro a causa de su periodo refractario, no es posible una sucesión rápida de eyaculaciones, y en muchos casos ni siquiera una sucesión, la primera ya es un éxito destacable. Es más, tampoco es fácil que tras la eyaculación pueda conseguir con rapidez una nueva erección. Desde un punto de vista mecánico su capacidad de participar en interacciones sexuales coitales reiteradas no iguala a la de la mujer.
A continuación se exponen los distintos mitos sexuales:
A) Mitos a referidos a la sexualidad en el hombre
- El hombre siempre está dispuesto y desea llevar a cabo interacciones sexuales.
- El hombre siempre se excita cuando se encuentra en una situación sexual. Así en una situación que socialmente se ha señalado como sexual si no se excita es que “es anormal” o “no funciona”.
- Cuando un varón pierde su erección es porque no encuentra a su compañera sexualmente atractiva.
- El sexo requiere una buena erección (cuanto mayor mejor). Por tanto el hombre que no consiga buenas erecciones no tiene capacidad sexual y jamás será un compañero sexual adecuado.
- Un pene pequeño, en especial si sigue resultando pequeño tras la erección, no será capaz de proporcionar placer a la mujer. Son necesarios penes cuanto más grandes mejor.
- Cuando un hombre tiene una erección es perjudicial no usarla para tener rápidamente un orgasmo.
- La masturbación es físicamente dañina y moralmente sucia y destructora para quien la practica.
- Todo hombre ha de saber cómo dar placer a una mujer (incluso desde la primera relación)
- El sexo sólo debe suceder por iniciativa del hombre.
- El hombre siempre debe llevar la “voz cantante” en el sexo (iniciar, dirigir la relación, decidir con quién…)
- Las mujeres siempre esperan que el hombre las proporcione un orgasmo cada vez que llevan a cabo una interacción.
B) Mitos sexuales referidos a la mujer:
- Cualquier mujer que lleva la iniciativa en las relaciones sexuales o en el sexo en general es inmoral.
- No deben llevarse a cabo relaciones sexuales cuando la mujer está menstruando, dado que puede haber peligros de infección o contaminación.
- Durante el período menstrual la mujer se ve afectada psíquicamente de forma negativa, por lo que no es conveniente llevar a cabo relaciones sexuales.
C) Mitos sexuales referidos a la relación:
- Sexo o relaciones sexuales quieren decir coito. Lo demás en realidad son conductas sustitutivas cuando no aberrantes. Cualquier otra cosa que no sea coito no cuenta.
- Dado que la única relación sexual completa es realizar coito, debe realizarse éste cada vez que haya una interacción sexual. Todos los contactos físicos deben guiar al coito.
- Ni el hombre ni la mujer pueden decir nunca que “no” al sexo.
- El sexo debe ser siempre natural y espontáneo: pensar, hablar o leer acerca de él estropea esta espontaneidad y en consecuencia dificulta el disfrutar del sexo.
- Es un error tener fantasías sexuales durante las relaciones sexuales, y más durante el coito.
- Si dos personas se aman deben saber cómo disfrutar del sexo juntas.
- En la relación sexual cada uno conoce instintivamente lo que su pareja piensa o quiere.
- Una buena relación sexual requiere un orgasmo.
- El sexo sólo es realmente bueno si dos llegan al orgasmo a la vez, de forma conjunta.
- Si el sexo funciona bien entonces irá bien la relación de pareja.
- Existen ciertas reglas absolutas y universales acerca de lo que es “normal” y lo que es “anormal” en el sexo.
Deja tu comentario